El Grupo Allianz en España cierra 2011 en positivo

•  El Grupo Allianz en España (Allianz Seguros, Fénix Directo, Allianz Popular) logró un beneficio neto de 309,6 millones de euros
  •  Los ingresos por la actividad aseguradora aumentaron un 1,3% hasta los 2.980,1 millones de euros en primas
  •  Vida (+4,2%) y Particulares (+5,4%) son los ramos con mayor crecimiento

Los asegurados del Grupo Allianz se situaron en los 3,7 millones; los partícipes de fondos de inversión y pensiones superaron los 900.000

Vicente Tardío, Presidente de Allianz Seguros, comenta: "Estamos satisfechos de los resultados obtenidos en 2011, un año que, una vez más, ha estado marcado por la crisis económica. En este entorno, se ha trabajado duro para adaptarse a las circunstancias y esto se refleja en la buena evolución del número de pólizas suscritas, el número de clientes y la solidez de los ingresos por primas. Con la aportación de todas las compañías del Grupo Allianz, hemos alcanzado un beneficio neto de 309,6 millones de euros."

Iván de la Sota, Consejero Delegado de Allianz Seguros, añade: "En la actividad aseguradora, es notable el comportamiento de Particulares (+5,4%) y de Vida (+4,2%). El crecimiento de Vida es una muestra de la confianza de los asegurados en nuestros productos de ahorro, productos que son de gran relevancia para planificar la jubilación, una cuestión de vital importancia en el entorno en el que nos encontramos. En conjunto, nuestros resultados han sido posibles gracias a la apuesta por la calidad, la innovación, la eficiencia en la gestión y, muy especialmente, la orientación al cliente. Nos seguiremos apoyando en estos valores en el 2012, un año que se presenta complejo, pero que afrontamos con confianza.".

Solidez de la actividad aseguradora

Las compañías aseguradoras del Grupo Allianz en España (Allianz Seguros, Fénix Directo y Eurovida) mantuvieron su fortaleza en 2011, a pesar del difícil entorno económico. A 31 de diciembre de 2011 lograron 2.980,1 millones de euros en ingresos por primas, un 1,3% más que el año anterior.

Por compañías, las primas se distribuyeron de la siguiente manera:

•  Allianz Seguros: 2.514,8 millones de euros (+0,1%).
  •  Fénix Directo: 65,3 millones de euros (+2,5%).
  •  Eurovida: 400,0 millones de euros (+9,5&).

Por líneas de negocio, la distribución del volumen de primas fue la siguiente:

No vida: 2.015,06 millones de euros (0%)

• Automóviles:1.310,01 millones de euros (-0.9%).
  • Particulares: 317,7 millones de euros (+5,4%)
  • Empresas: 387,8 millones de euros (-1,3%)

Vida: 964,5 millones de euros (+4,2%)

Es importante destacar el comportamiento de Vida (+4,2%), una señal de la confianza de los clientes en los productos de ahorro del Grupo Allianz. En las circunstancias actuales, es importante que los ciudadanos velen por tener un capital seguro para su jubilación. En este sentido, cabe destacar que Allianz Seguros es líder en el mercado de Planes de Previsión Asegurados (PPA), en el canal agencial.

En No Vida, es notable el comportamiento del ramo de Particulares, con un crecimiento del 5,4%. En Automóviles, el resultado está en línea con el del año anterior, lo que, teniendo en cuenta la evolución negativa del mercado en estos últimos años, es especialmente relevante.

El ramo de Empresas (-1,3%) sigue afectado por el entorno económico. Sin embargo, este segmento tiene un decrecimiento cada vez menor, gracias a los esfuerzos de diversificación que se han realizado desde el inicio de la crisis.

Comprometidos con una gestión eficiente

En No Vida, el ratio combinado es un reflejo del compromiso que tiene el Grupo con la eficiencia en la gestión. En 2011 el ratio se situó en el 87,9%, mejorando en más de dos puntos respecto al año anterior (90,3%).

Crecen el número de pólizas y los clientes

A pesar de la crisis, el Grupo Allianz ha sabido mantener la confianza de sus clientes. El número de pólizas suscritas con las compañías del Grupo ha aumentado un 1,6% hasta los 5.997.659. El número de asegurados ha alcanzado los 3.764.495 (+0,9%). A éstos se añaden los partícipes de los productos de pensiones e inversión: 909.598, después de la integración de Allianz Popular.

Resultado neto positivo

El resultado operativo del Grupo Allianz en España (Allianz Seguros, Fénix Directo, Eurovida, Europensiones y Popular Gestión) fue de 470,0 millones de euros, un 18,9% más que en 2010. El beneficio neto, después de impuestos y minoritarios, alcanzó los 309,6 millones de euros, frente a los 261,8 del año anterior.

Barcelona, 22 de marzo de 2012